legislacion.jpgHoy en día oímos hablar mucho de la Economía Circular como modelo alternativo que ofrece una oportunidad de salvar el planeta ya que se fundamenta en paradigmas tales como la preservación y mejora del capital natural, la optimización del uso de los recursos o el fomento de la eficacia del sistema gracias a la eliminación de sus externalidades negativas.

Sin embargo, existe cierta confusión sobre cuál es su alcance y su ámbito de aplicabilidad, ¿es una cuestión ligada a los  ambientalistas? ¿se trata de una cuestión aplicada sólo a los residuos? ¿está basada sólo en lo regulado?…

Para avanzar en la materia creo que es importante adelantarnos en la diferencia que existe entre la Economía Circular Normativa y Economía Circular Positiva.

Lo que se entiende por Economía Normativa es la economía desarrollada a través de criterios que guían las decisiones económicas.  En este sentido el desarrollo normativo de la Economía Circular en Europa tiene como finalidad establecer qué modelo circular se quiere poner en marcha en la unión Europea  y qué se debe hacer para su consecución. Su diseño y aplicación responderán, por tanto, a cuestiones concretas como son ¿cómo eliminar los residuos generados por nuestras sociedades? ¿qué medidas se deben de aplicar para la eliminación de recursos más contaminantes? ¿qué recursos/materiales se deben considerar como los más vulnerables y cómo actuar sobre ellos para garantizar su disponibilidad intergeneracional?

Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a este tipo preguntas. Un enfoque bajo el cual existe un componente subjetivo, un diseño de políticas con emisión de juicios de valor, tácitos o implícitos, que dan respuesta a todas las cuestiones planteadas.

La Economía Positiva, sin embargo, trata de hacer una descripción de los fenómenos económicos, haciendo aproximaciones y estudios sobre las fuerzas que afectan a la economía circular y busca predecir las consecuencias de su actividad.

Desde este prisma, la economía circular positiva se debe plantear algunas otras preguntas como son: ¿cómo afecta el despliegue de modelos de desarrollo de economía circular a los modelos de desarrollo industrial tradicionales (nuevas empresas, empleo…)? ¿cómo afectará el modelo circular al comportamiento de los costes? ¿qué efectos tienen las inversiones en economía circular sobre el comportamiento de los salarios? ¿y de los precios? ¿y cómo afectará éste último al modo en que se consumen los recursos? ¿existirá algún efecto de impacto sobre la estructura social de consumo global? ¿podrá alcanzarse con la tecnología disponible el valor de uso óptimo de los recursos?…..Cuestiones cuyas respuestas vendrán dadas, desde el lado objetivo, derivadas del análisis y observación de las variables, pero para las que, cada vez más, necesitamos responder, de forma previa y subjetiva,  a cuestiones como ¿qué variables afectan a la definición de valor de los recursos? ¿debemos incluir los costes de impacto ambiental en las tradicionales estructuras de costes?, etc…

La economía circular positiva intenta reflejar, por tanto, la realidad con afirmaciones de causa y efecto, no estando necesariamente vinculada a las decisiones de política económica, y tiene un gran reto por delante en un momento de transición de un modelo económico a otro en el que variables y valores deben cambiar de forma indisociable.

No tenemos, por tanto, que restringir el desarrollo del aspecto circular a aquella evolución basada en la norma y debemos dejar abierta la puerta al desarrollo de otros ámbitos “positivos” de la economía circular, Es precisamente esta evolución y alcance conjunto de Economía Normativa y Economía Positiva lo que permitirá un sólido asentamiento, económico y social, del nuevo modelo de Economía Circular, de sus nuevas variables, sus nuevos valores y sus nuevos efectos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s