imagen fairphone.png

En anteriores posts (https://bit.ly/2EpDqgZ) recogimos, de forma simple, los modelos de negocio con los que se podían poner de manifiesto el incremento de valor asociado a la Economía Circular y destacamos la importancia de estudiar la modificación en la estructura de costes de la empresa según el nuevo rol de los recursos en toda la cadena de valor.

Pues bien, en relación con éste último, el rol jugado por los recursos (productos y materiales) en los modelos de Economía Circular, y según el modelo de negocio que adoptemos, se producirá o una ralentización de los bucles asociados a los mismos en toda la cadena de valor, o un cierre de su bucle de uso al final de su vida útil.

Bajo la primera opción, aumentará la utilización del producto o matetriales, ya sea prolongando su vida útil (mediante un diseño duradero, un diseño para mantenimiento, etc.), o utilizando los esquemas de compartición, según un modelo de productos como servicio. Bajo la segunda, el cierre de los bucles de recursos, garantizará que los productos o materiales se puedan reciclar de forma cerrada al final de su uso.

Tanto en un proceso como en el otro, el comportamiento de los usuarios (clientes, trabajadores, empresas o administración) toma un papel relevante en la dinámica circular y en su efectividad.

En este sentido, si se sabe que aproximadamente el 80% del impacto ambiental de un producto se determina durante su fase de diseño, los diseñadores deben tener un flujo de información fiel sobre la experiencia de usuario asociada el proceso de ralentización o cierre de blucles en relación con los productos o materiales.

 

DISEÑO DE PRODUCTO

Para la circularidad de un producto es necesario que en los modelos de empresa a consumidor, B2C, la experiencia del usuario y su comportamiento se conviertan en un elemento fundamental y parte del proceso en la fase de diseño. El usuario de un producto y su comportamiento podrán tener una influencia significativa en la circularidad global del producto, de los materiales y, en definitiva, en la circularidad de la empresa.

En el paso del paradigma lineal al paradigma circular se deberá asumir que aquellos que decidieron usar o comprar productos o materiales bajo un modelo lineal, movidos por las funcionalidades propias del producto, ahora van a cambiar su modo de decidir por la elección de productos o materiales con adicionales funcionalidades ligadas a su durabilidad, reparabilidad, remanufactura, reciclabilidad, etc…y que además van a modificar su forma de consumo extendiéndola hasta la generación de un nuevo comportamiento, C2B.

Los diseñadores, ya sean de productos o de modelos, son la principal puerta de entrada para la circularidad en las empresas y su trabajo debe basarse tanto en flujos de información sobre materiales y productos, como de flujos de información técnicos y de flujos de información sobre la experiencia del usuario.

En este sentido, en la fase de diseño no es sólo necesario el análisis en profundidad de los requerimientos de producto en sí, sino que tendremos que incorporar  requerimientos de durabilidad, de reparabilidad, de reciclabilidad, etc… y la empresa que sepa despertar la demanda de estos nuevos requerimientos, junto con el comportamiento de interacción circular de los usuarios, será la que se convierta en líder en circularidad como es el ejemplo de modelos como el de Fairphone con su móvil modular diseñado para durar.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s