La palabra “habilitadores” se liga hoy en día, casi de manera automática, al adjetivo “tecnológico”  entendiéndose el concepto completo “habilitadores tecnológicos” como el conjunto de herramientas, tecnológicas, que hacen posible la cuarta revolución industrial, la llamada a ser puerta de la nueva era industrial: la Industria 4.0.

En este sentido, realmente todas las grandes revoluciones en el mundo de la economía han necesitado de “habilitadores tecnológicos”. Así la máquina de vapor fue la “tecnología habilitadora” por excelencia en la primera revolución industrial, permitiendo el crecimiento de la producción industrial de una forma sin precedentes, y  la aplicación de nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad y de nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio) fueron los “habilitadores” en la segunda revolución industrial. Posteriormente,  el uso de la electrónica y la informática y el uso de nuevos sistemas de generación energética marcarán el desarrollo de la tercera revolución industrial. Pero todos estos “habilitadores” no han sido garantía de transformación de forma aislada, por sí mismos, sino como herramientas dinamizadoras dentro complejos sistemas cambiantes sociales, económicos, educativos, científicos y políticos.

Del mismo modo, la que llamamos cuarta revolución industrial, en la que nos hayamos inmersos, supone la incorporación masiva de nuevos “habilitadores“, las tecnologías de la información incorporadas de forma disruptiva en toda la cadena de valor de la empresa entendido ésta dentro de un sistema complejo y, hoy en día, globalizado.

Pero con qué finalidad se introducirán éstas tecnologías de la información en la empresa  ¿la de producir más?. Ciertamente no, ya que el mercado es cada vez más difícil de convencer en el consumo continuado e ilimitado de productos y, de forma adicional, el planeta está dando muestras de que no es capaz de aguantar este sistema de producción y consumo en masa. En esta nueva revolución, la entrada disruptiva de los nuevos “habilitadores tecnológicos” no se producirá de forma aislada, al igual que en las anteriores revoluciones,  ni con un efecto inmediato de transformación industrial, sino que se producirá unida a un diseño disruptivo del sistema de producción, y del producto en sí mismo, así como de su forma de consumo. Un sistema que, sin duda, en esta cuarta etapa irá vinculado a un más respetuoso comportamiento con el medioambiente, a un más eficiente uso de los recursos y  a una mayor imbricación del consumidor con la producción.

Los nuevos habilitadores tecnológicos, sin duda, irán unidos, por tanto, en esta cuarta revolución industrial a la opción poderosa de abrazar a la llamada economía circular, y viceversa.

Podemos, por tanto, definir, en calidad de drivers, los siguientes habilitadores tecnológicos para una transformación en la que la hibridación del mundo físico y el digital busquen una mayor productividad de los recursos en toda la cadena de producción, distribución y consumo, eliminando la producción de residuos y permitiendo, a su vez, una mayor y más intensa conexión con los consumidores. Estos son:

1.- Tecnologías Digitales que permiten, habilitan, el intercambio de información en tiempo real entre usuarios, máquinas y sistemas de gestión, estrechan las relaciones entre producción y puntos y desmaterializan la cadena de valor vinculando la disponibilidad de recursos a su necesidad real, reduciendo con todo ello los costes asociados a la producción y venta. Entre ellos:

  • Tecnologías móviles, como combinación de hardware y software que habilita para acceder a los contenidos cuando y donde se necesite.
  • Comunicaciones Machine-to-Machine M2M, que permiten el intercambio de información entre máquinas sin la intervención humana, permitiendo el monitoreo, mantenimiento y control de los recuros de forma más eficiente y a un menor coste.
  • Cloud computing, como alojamiento de contenidos en la red que permite su acceso desde múltiples dispositivos al mismo tiempo, de especial importancia en los modelos de plataformas colaborativas y en los modelos circulares de producto como servicio.
  • Tecnologías sociales o herramientas de comunicación e interacción que construyen canales de conexión entre usuarios.
  • Análisis Big data o gestión de colecciones de datos masivas para la toma de decisiones.

2.-Tecnologías de la Ingeniería

  • Tecnologías de diseño modular que permite la construcción de productos desde el diseño individual permitiendo el análisis de su viabilidad, reparabilidad, remanufactura, etc a bajo coste.
  • Tecnologías avanzadas de reciclaje permitiendo el reciclado de materiales desde fuentes complejas como por ejemplo en los productos electrónicos.
  • Ciencias tecnológicas de la vida y los materiales con las que analizar la estructura y propiedades de los materiales para poder fabricar nuevos materiales de alta calidad circular.

3.- Tecnologías híbridas

  • Sistemas de retorno y trazabilidad con el que se permitir determinar la traza y la transferencia del producto en toda la cadena de producción desde el consumidor al productor o terceras partes.
  • Impresión 3D como medio de fabricación de prototipos de producto o piezas y que permite la personalización en la fabricación de producto final.

Sean cuales sean los “habilitadores tecnológicos”, éstos no serán independientes de su dirección e intencionalidad en la nueva revolución industrial iniciada y además tomarán su mayor valor de forma entrelazada con un cambio en las capacidades en el seno de las organizaciones, lo cual se hace imprescindible junto con una nueva institucionalización del modo de trabajo en la organización.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s